Prácticas estoicas para un Project Manager

El Estoicismo es una filosofía de vida de la cual soy un fiel seguidor y practicante. Siempre me ha gustado la historia y en este caso, cómo ha influido las prácticas estoicas en el transcurso de la historia humana, en política, religión, costumbres y dichos cotidianos que ahora tomamos como algo normal, como se suele decir, un “bien saber”.

Como amante de conocer las raíces de las cosas, he investigado mucho sobre esta filosofía, sus pensadores y practicantes, y cómo les ha ayudado a encontrar un punto de equilibrio en la felicidad de sus vidas. Soy consciente de que no existe una verdad absoluta, pero al menos creo que esta práctica es de mucha ayuda para cualquier persona en cualquier momento. Para ponerla a prueba, he incorporado el estoicismo en mi vida personal hace algún tiempo y puedo decir que veo el mundo desde otra perspectiva.

Y para ir más allá, siento que he encontrado la manera de aplicarlo a la parte laboral también, específicamente para ser un mejor Project Manager. Aquí te presento las 5 mejores prácticas estoicas para un PM:

  1. Aplicar la Prosoché o atención plena 

    Para los estoicos, la vida es ahora, en este preciso momento. No hay pasado ni futuro cuando se trata de hacer una tarea. Es la forma de centralizar todo tu conocimiento y energía en una sola cosa. Así la harás mejor, serás más consciente de lo que estás haciendo, serás más eficiente y eficaz y, por lo tanto, tendrás más tiempo para encontrar zonas de mejora o realizar otras tareas.

    Para un Project Manager, hacer uso de la atención plena significa centrarse en una sola tarea a la vez, es decir, no hacer multitasking, no atender a varios proyectos a la vez, no responder a varias incidencias al mismo tiempo, no distraerse hasta que la tarea planificada sea completada.

  2. Crear un diario

    Grandes pensadores estoicos, como por ejemplo el emperador de Roma, Marco Aurelio, tenían un diario donde escribían dos veces al día. Primero en la mañana, con un listado de objetivos a cumplir, y posteriormente en la noche para analizar cada objetivo: si se ha cumplido, si se ha realizado de forma correcta, qué pudo haber hecho mal y qué puede mejorar para el día siguiente.

    Un PM puede aplicarlo al iniciar su jornada y al acabarla. Por ejemplo, antes de empezar a trabajar en sus proyectos, puede escribir en su diario un ToDo list con todas las tareas que se tienen que cumplir ese día para que cada proyecto pueda seguir su curso. Esto ayuda enormemente a planificarse y complementa la atención plena.

    Al terminar su jornada laboral, puede escribir en el diario todo lo que hizo bien para cumplir los objetivos, todo lo que hizo mal y todo lo que puede hacer mejor para el día siguiente. Esto también se conoce como lecciones aprendidas en la teoría del PMP, pero aquí está centrado en el día a día.

  3. Dicotomía del control 

    Algo esencial para los estoicos es la dicotomía del control, es decir, saber qué está bajo tu control y qué no. Preocuparse solo de lo que puedas controlar y no perder energías en las cosas que no tienes influencia.

    En la gestión de proyectos, tenemos varios niveles de control sobre los principales factores de un proyecto (alcance, tiempo y costo), y para tener una buena planificación, se realiza la gestión y análisis de riesgos. Así podemos disminuir los impactos de cambios a lo largo del proyecto. Sin embargo, existen escenarios sobre los cuales no se tiene un control directo y de los cuales un Project Manager no debe considerarlos como riesgos de alto o medio impacto, por ejemplo, la baja de un recurso, el cambio de estrategia de negocio, crisis económica o política, etc.

    La clave está en saber diferenciar bien los riesgos que podamos asumir y que estén bajo nuestro control para incluirlos en un plan de contingencias.

  4. Justicia y Sabiduría práctica

    Dos de las 4 virtudes cardinales del estoicismo que creo que son aplicables perfectamente a la gestión de proyectos.

    La justicia, como Project Manager, debes aplicarla para cada decisión que se tenga que tomar, ser justo con el resto del equipo, con el tiempo de cada persona, con el esfuerzo, la empatía y la situación de cada uno, ser justo con el cliente, con los proveedores y con todos los interesados del proyecto, actuar de forma justa es actuar de forma correcta.

    La Sabiduría práctica o prudencia, aplicable para la toma de decisiones que afectan a otros miembros del equipo, a la comunicación para decir lo bueno y lo malo de forma asertiva, para resaltar aciertos y logros y también para llamar la atención por errores o malos entendidos.

    Se trata de ser muy empático con las personas y ser asertivo ya que un PM tiene como principal función la comunicación.

  5. Autoprivación voluntaria

    Si quieres mejorar tus habilidades blandas, te recomiendo aplicar esta práctica estoica. Se trata de encontrar nuestras debilidades en las funciones de PM en el día a día o en situaciones donde nos sintamos muy incómodos e inseguros. Se tiene que hacer un listado de estas debilidades y atacarlas al menos una por día. Por ejemplo, si no te sientes muy seguro para hablar en otro idioma pero lo conoces, te invito a hablarlo con algún miembro o interesado del equipo que hable bien el idioma una vez al día. Si no te llevas bien con alguien del equipo, te invito a acercarte y hablar de cualquier cosa una vez al día.

    Se trata de hacer algo donde no te sientas cómodo ni seguro; poco a poco vas a perder el miedo y vas a mejorar muchas habilidades que te ayuden a gestionar de mejor forma a los interesados del proyecto.

Aplicando estas sencillas prácticas en tu día a día como Project Manager, verás que todo se hará más facil, mejorarás tu comunicación, serás más eficiente, tendrás más tiempo, tu día será mucho más productivo y en consecuencia tu proyecto será más productivo.
 
3 de agosto de 2023

Más artículos

AGILE | FORMACIÓN

6 min read

PROJECT MANAGEMENT

5 min read

Scroll to Top